ORIGENES

EL FESTEJO 

El festejo fue creado por habitantes africanos que fueron traídos al Perú (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas, aunque el objetivo real era el trabajo en las minas debido al robusto físico que portaban 
Sin embargo, el clima frío de la sierra era adverso para ellos, relegándolos al trabajo de campo y doméstico. Por ello, su letra narra las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.
Es una danza peruana de raíces africanas representativa del mestizaje peruano practicado en la costa central, vigente en Lima e Ica, especialmente en San Luis (Cañete) y el distrito de El Carmen (Chincha). Se baila durante las fiestas populares y en reuniones sociales, tiene un ritmo erótico y festivo vinculado al rito del amor como un acto de virilidad, juventud, vigor y fecundidad.






      

https://www.youtube.com/watch?v=pJr9BtzQfIY






     

     En 1502 ,llagaron los primeros 
     esclavos negros África a América . 
                             





Bellezas aquí les dejo un links  👉 para que puedan saber mas sobre el origen del festejo







                             LOS CAPORALES  
La danza de los Caporales, es una danza de Bolivia el cual tiene sus orígenes, en el barrio de Chirino, de la ciudad de La Paz (entre los años 60 y 70) y al esfuerzo y entusiasmo de los folkloristas y bailarines, es que la Fiesta del “Señor del Gran Poder”, se convirtió en el evento folklórico, más importante de la ciudad y más tarde, llegaría a constituirse en “Patrimonio Cultural Boliviano”. 
Los hermanos Estrada Pacheco, creadores del baile, se inspiraron en las danzas, que presentaron los comunarios negros (afros bolivianos), de la región paceña. La actuación de los descendientes africanos (traídos a Bolivia en la época colonial), fue gestionada, por el empresario de espectáculos Alberto Pacheco, quien se entrevistó, con el “capo” de los comunarios de Tocaña, para pedir su consentimiento, de la actuación en la capital. De ahí, viene el nombre de “Caporales” y también la vestimenta original; ya que el “capo” vestía un buzo, blusa y sombrero de ala ancha, además tenía un machete y dos cascabeles en las botas, con los que anunciaba su presencia.



          Aqui les dejo un links 👇
      https://www.youtube.com/watch?v=3Rq9vD9Bm9s






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MUNDO DE LAS DANZAS -N°4

  HISTORIA DE LAS DANZAS FOLCLÓRICAS EN COLOMBIA  Las Danzas Colombianas hacen parte de la riqueza del folklor Colombiano y Latinoamer...